viernes, 1 de febrero de 2008

ACTIVIDAD 1. SESION I.

ACTIV. SESION 1


TLAYACAPAN, MALINALCO Y TEOTIHUACAN

INICIA FESTIVAL CULTURAL FERIA DEL BARRO 2008


Tlayacapan se viste de gala este próximo sábado 27 de octubre con la inauguración del Festival Cultural "Feria del Barro 2007". Exposiciones, venta de artesanías, talleres, conferencias, proyección de películas, y la participación de varias bandas de viento, dentro del marco del encuentro nacional de bandas, son algunos de los eventos programados para este festival, además de contar con la presentación de Luís Eduardo Aute, la cual se llevará a cabo el próximo sábado 3 de noviembre.




Sin duda alguna, el atractivo principal del pueblo de Malinalco -palabra que en náhuatl significa "Lugar de hierba torcida"- es la zona arqueológica que se localiza en las faldas del cerro. Este asentamiento prehispánico es único en su género ya que la falta espacio obligó a los constructores a imaginar una solución original para edificar su centro ceremonial


El pueblo está rodeado por serranías abruptas, una de las cuales, el Cerro de los Ídolos, se eleva 215 metros arriba de la población. En sus laderas se aprecian varias construcciones prehispánicas asentadas sobre terrazas artificiales y acondicionadas con desagües que evitaban inundaciones en los edificios. Los monumentos principales están en la cima, donde la roca fue usada como elemento constructivo.

Teotihuacan (náhuatl: Teōtīhuacān, 'Ciudad de los dioses' )? es el nombre de una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. Dista unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 20 km2, en la actualidad, el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de la ciudad original.
Desde la época precolombina, la ciudad de Teotihuacan fue objeto del interés de los pueblos que sucedieron a los teotihuacanos en Meso América. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlan se han descubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano, por lo que se ha llegado a la conclusión que entre los primeros exploradores del yacimiento arqueológico se encontraban los propios mexicas. No fue sino hasta el siglo XX cuando se procedió a la restauración de los monumentos más sobresalientes de la ciudad: las pirámides del Sol y la Luna, localizadas en las inmediaciones del Camino de los Muertos.
COMENTARIO: ES MUY IMPORTANTE EL CONOCER LAS DIFERENTES ZONAS ARQUEOLÓGICAS QUE TIENE NUESTRO PAIS, YA QUE ES PARTE DE NUESTRA CULTURA, AQUI TE MUESTRO ALGUNAS DE ELLAS.
QUERIDO ALUMNO: ¿CUANTAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS, CONOCES?

No hay comentarios: